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 El Secreto de las Frutas Cocidas

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MensajeTema: El Secreto de las Frutas Cocidas   Dom Feb 03 2013, 12:51


La fruta no puede faltar en una dieta sana, sus vitaminas, minerales, fibras… son algunas de las propiedades que le hacen indispensable en nuestra alimentación. Eso sí, no siempre hay que degustarla fresca, porque sus posibilidades son infinitas. ¿Quieres saber cómo sacarle más partido a tus platos?

¿Cocinar la fruta?

La forma más habitual de comer fruta suele ser lavándola e ingiriéndola directamente, ya que en muchos de los casos no necesita preparación. No obstante, la falta de costumbre y los malos hábitos hacen que no sepamos disfrutar de la infinidad de posibilidades que presentan en la cocina.


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MensajeTema: Re: El Secreto de las Frutas Cocidas   Dom Feb 03 2013, 12:51

Cocer sin perder nutrientes

Seguramente una de las dudas que más te asalten al cocinar este tipo de alimentos es la pérdida de vitaminas, ya que durante el proceso de cocción se produce una pérdida de agua y fibra, razón por la cual algunas propiedades nutritivas se pierden, además de que se tenga la sensación de tener que comer más para sentirse lleno.
El secreto está en el modo de cocción, pues existen ollas que permiten cocinar con muy poca cantidad de agua o incluso hacerlas vapor, separando la fruta con unas bandejas especiales que podrás encontrar en cualquier ferretería o tienda de menaje para la cocina, lo cual, además, te ayudará a reducir el consumo de energía. Eso sí, hierve siempre con poca agua, no excedas del tiempo necesario y si te sobra caldo de la cocción utilízalo después para hacer salsas o guisos.

Múltiples ventajas

Lo ideal es mantener el hábito de consumir una parte de fruta fresca, sin cocinar, al día, y aprovechar también las ventajas que te ofrece el paso de la fruta por los fogones. La fruta cocida no aporta más calorías que la fresca, facilita la digestión y el tránsito intestinal, por lo que está especialmente indicada para personas que padecen estreñimiento o enfermedades del aparato digestivo, además de los bebés.


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MensajeTema: Re: El Secreto de las Frutas Cocidas   Dom Feb 03 2013, 12:52

De rechupete (y no sólo para los peques)

Las papillas de de los niños no son el único destino para la fruta cocida. Las posibilidades son innumerables y deliciosas. Apunta algunas ideas: desde las más eficientes utilizando los fogones como la cocción de peras y manzanas troceadas en dados con azúcar y canela, hasta otras que requieren pasar por el horno como tartas y manzanas asadas, o incluso usándolas de de relleno en carnes y pescados para hacerlos más jugosos. Eso sí, si optas por este último recuerda que si optas por la versión de gas, el preferido por los panaderos, puedes llegar a ahorrar un 70% de energía.

El proceso de cocción exige un consumo de energía que puedes controlar siguiendo unas sencillas normas, como aprovechar el momento de ebullición del agua en tu cazuela para taparla y bajar la intensidad de calor al mínimo. A esto puedes sumarle la gran variedad de ollas que puedes encontrar en el mercado para cocinar con escaso agua o al vapor. Y si optas por una receta que requiere encender el horno intenta aprovechar su capacidad para cocinar varias cosas a la vez, además de recordar que cada vez que abras la puerta de éste perderás un 20% del calor acumulado.

Sabías que…

Tomar frutas cocidas por la tarde o por la noche provoca un efecto relajante, más que si las ingieres crudas.


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