Con Sal y Pimienta
Te damos la Bienvenida a nuestro humilde foro!!!.
Te invitamos a registrarte y disfrutar de él para asi poder ver todos los apartados a medida que vayas posteando!!
Un saludo

Admin.

Con Sal y Pimienta

Entra en el maravilloso mundo de la cocina y entabla amistad con todos nuestras cocineras/os
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Alimentos vegetales medicinales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Piruleta
Cheff Super Mega Ultra Profesional
Cheff Super Mega Ultra Profesional
avatar

Femenino Virgo Edad : 45
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Alimentos vegetales medicinales   Dom Mar 08 2009, 19:39

Desde su origen, el hombre íntimamente ligado a la Naturaleza, ha buscado en los productos de la tierra cómo curar sus enfermedades, y es la experiencia de millones de años la que han hecho de la naturaleza la primera fuente de salud de la humanidad.

Hipócrates ya decía: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. Con lo cual ya se sabían las propiedades de los alimentos vegetales como las frutas, verduras, hortalizas, cereales, plantas, semillas, flores, cortezas, raíces, etc.

En la actualidad se van descubriendo los principios activos de estos productos, es decir, los causantes de sus propiedades medicinales, lo cual representa un gran avance científico, a favor de la salud del ser humano.
Por lo tanto es muy importante consumir de forma regular estos alimentos y en especial todos aquellos que tienen verdaderas propiedades terapéuticas como los que vamos a exponer a continuación:


Volver arriba Ir abajo
http://www.nuestramesacamilla.mejorforo.net
Piruleta
Cheff Super Mega Ultra Profesional
Cheff Super Mega Ultra Profesional
avatar

Femenino Virgo Edad : 45
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Re: Alimentos vegetales medicinales   Dom Mar 08 2009, 19:52

Verduras y hortalizas.-

Alcachofa.- Contra problemas del hígado, laxante, depurativa de la sangre,
ayuda a bajar el colesterol, triglicéridos y glucosa, antiartrítica y
antirreumática.

Cebolla.- Es diurética, depurativa y antinflamatoria.

Ajo.- Son muy útiles contra el reuma, para bajar la tensión de la sangre,
expulsar lombrices y como desinfectante digestivo y circulatorio. Son muy depurativos.

Rábano.- Muy depurativo, hepatitis protector hepático, diurético, expectorante respiratorio, y muy rico en vitamina C.

Zanahoria.- Rica en vitamina betacaroteno, favorece la visión nocturna,
antioxidante muy potente, tónica, digestiva.

Tomate.- Resulta ser antiartrítico, estimulante hepático, depurativo, y una de las hortalizas más rica en vitaminas y minerales sobre todo en potasio. De gran poder antioxidante por lo que por su aporte en licopeno resulta ser un gran protector contra el cáncer.

Pimiento.- Rojo y maduro es una gran fuente en vitamina C, que supera
incluso a los cítricos, de igual manera, maduro y rojo -como el tomate contiene licopeno, que es un potente antioxidante.

Patata.- Antiartrítica, útil en las gastritis con exceso de acidez de
estómago, y diurética.

Remolacha.- Laxante, diurética y rica en minerales sobre todo en hierro.

Calabaza.- Muy útil para eliminar parásitos intestinales (lombrices) y para la prostatitis. También ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Espárrago.- Extraordinario diurético natural, rico en minerales,
especialmente en flúor, fósforo y potasio.

Apio.- Gran remineralizante, de gran ayuda en la hipertensión arterial, ayuda a bajar las tasas de acido úrico y colesterol, muy depurativo y diurético.

Lechuga.- Depurativa, calmante del sistema nervioso, contra el insomnio y laxante.

Borraja.-[/b] Depurativa, diurética, indicada en procesos infecciosos y con
fiebre (gripe, tos, faringitis, etc.), su aceite ayuda a regular el sistema
hormonal femenino.

Espinacas.- Depurativas, laxantes y ricas en sales minerales, sobre todo en
hierro.

Cardo.- De propiedades semejantes a la alcachofa, aperitivo, diurético, y hepático (facilita la secreción y la calidad de la bilis).

Judía.- Diurética, activadora del metabolismo de la glucosa en sangre, y diurética.


Volver arriba Ir abajo
http://www.nuestramesacamilla.mejorforo.net
Piruleta
Cheff Super Mega Ultra Profesional
Cheff Super Mega Ultra Profesional
avatar

Femenino Virgo Edad : 45
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Re: Alimentos vegetales medicinales   Dom Mar 08 2009, 20:04

Leguminosas

Guisante.- Son muy nutritivos y ricos en proteínas. Al igual que la soja, es una buena alternativa para los vegetarianos o los que toman poca carne. Ricos en fibra, lo cual resultan muy adecuados para regular los niveles de colesterol y glucosa.

Alubia (judía seca).- Muy nutritiva, fuente importante de proteínas, las
vainas secas y hervidas son hipoglucemiantes, ricas en fibra.

Lenteja.- Rica en proteínas, ayuda a bajar el colesterol y la glucosa, rica en hierro.

Garbanzo.- Gran contenido en fibra, lo cual resulta muy útil para el estreñimiento, reduce el colesterol y la diabetes, rico en magnesio(protector cardiovascular).

Soja.- La lecitina de soja aporta fitoestrógenos, por lo que regula el flujo hormonal femenino, reduciendo los sofocos y la pérdida de minerales en la menopausia, Ayuda a prevenir el cáncer femenino y el de próstata, así como los del corazón y sistema circulatorio, reduce el colesterol y triglicéridos y limpia el hígado de grasa.


Volver arriba Ir abajo
http://www.nuestramesacamilla.mejorforo.net
Piruleta
Cheff Super Mega Ultra Profesional
Cheff Super Mega Ultra Profesional
avatar

Femenino Virgo Edad : 45
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Re: Alimentos vegetales medicinales   Dom Mar 08 2009, 20:13

Trigo.- Alimento muy energético, por su riqueza en fibra es muy eficaz contra el estreñimiento y los divertículos intestinales, ideal para problemas nerviosos en periodos de estudios. Por su contenido en fitoestrógenos reduce la posibilidad de sufrir cáncer de mama, útero y próstata, potente antioxidante por ser rico en Selenio y vitamina E, (sobre todo el aceite de su germen), ayuda a mantener limpias las arterias, se puede consumir en forma de grano o de harina, pero siempre integral (pan integral) para que sus propiedades, no sean destruidas por el proceso de refinamiento.

Avena.- Muy energética y de fácil digestión, rica en complejo vitamínico B, útil para reducir la ansiedad, estimula la glándula tiroides ayudando a metabolizar mejor las grasas, favorece la actividad del páncreas por lo que regula la cantidad de azúcar en sangre, favorece la producción de leche en la lactancia, por su contenido en fibra retarda la absorción de colesterol y glucosa en el intestino.

Arroz.- Si se consume integral o sin refinar -como todos los demás cereales- nos encontramos que en su cubierta, además de fibra (el salvado), se encuentran sus vitaminas y minerales, las cuales se pierden si lo consumimos refinado (arroz blanco). Ideal tanto para el estreñimiento (fibra) como para la diarrea (agua de arroz), rico en magnesio, ayuda a reducir el colesterol y la tensión arterial, rico en complejo vitamínico B, y al no contener gluten lo pueden consumir los celiacos.

Maíz.- Alimento ideal para niños y deportistas, su harina es ideal para los celiacos, sus estigmas en infusión son muy diuréticos y ayudan a bajar la tensión de la sangre, su aporte en fibra hace bajar el colesterol, contiene betacaroteno un antioxidante muy recomendable para prevenir el
cáncer.

Mijo.- Es uno de los cereales que mas hierro y magnesio aportan, muy indicado en casos de anemia, calambres musculares y embarazo, fortalece la piel, el cabello, las uñas y los dientes.


Volver arriba Ir abajo
http://www.nuestramesacamilla.mejorforo.net
Piruleta
Cheff Super Mega Ultra Profesional
Cheff Super Mega Ultra Profesional
avatar

Femenino Virgo Edad : 45
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Re: Alimentos vegetales medicinales   Dom Mar 08 2009, 20:16

Frutas
-Frutas oleaginosas, (frutos secos).-

Almendra.- Previene las enfermedades del corazón y de la circulación de la sangre, ayuda a disminuir el colesterol, posee un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (acido oleico), vitamina E, fibra y calcio.

Nuez.- Ayuda a bajar el colesterol “malo” o LDL debido a su contenido en acido- insaturado- linoleico, muy energética y rica en vitaminas, minerales y fibra, muy útil en el síndrome premenstrual por contener vitamina B6, nutre e hidrata la piel al contener zinc, vitamina E y acido linoleico, y por sus compuestos polifelónicos puede prevenir el eccema.

Avellana.- Contiene un alto grado en acido oleico, por lo cual son muy utiles para bajar el colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas, rica en vitamina E y fibra, buena fuente de calcio para luchar contra la descalcificacion y osteoporosis.

Piñón.- Con alto contenido en calcio y magnesio, muy apropiados contra la descalcificación, osteoporosis y en niños en épocas de crecimiento, combate el colesterol, ideal para deportistas y excursionistas, así como para problemas de anemia.

Anacardo.- Es rico en Selenio, un antioxidante formador de la enzima Glutation Peroxidasa, que previene algunas clases de cáncer.

Cacahuete.- Fuente importante en acido fólico, por lo que resulta muy recomendable para las embarazadas, antioxidante de las membranas celulares por su contenido en vitamina E, y por su contenido en azufre es ideal para desinfectar las vías respiratorias, piel e hígado.

Semilla o pipa de girasol.- Previene de infartos, por su alto contenido en potasio y magnesio es ideal para prevenir lesiones de los deportistas y mejorar su rendimiento, ricas en vitamina E la cual interviene para favorecer la fertilidad.

Semilla de Sésamo.- Por su gran aporte de calcio es ideal en el embarazo y lactancia, previene la infertilidad masculina al ser rica en Zinc, en anemias por su contenido en hierro, su aporte en lecitina (superior a la de la soja) ayuda a reducir y controlar el colesterol y triglicéridos.


Volver arriba Ir abajo
http://www.nuestramesacamilla.mejorforo.net
Piruleta
Cheff Super Mega Ultra Profesional
Cheff Super Mega Ultra Profesional
avatar

Femenino Virgo Edad : 45
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Re: Alimentos vegetales medicinales   Dom Mar 08 2009, 20:28

Frutas

Manzana.- La pectina que contiene ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, regula el intestino, tanto en caso de diarrea (pelada y rallada) como de estreñimiento.

Pera.- Ayuda a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre, regula el intestino por su contenido en fibra, rica en potasio y vitamina C, alivia las digestiones pesadas.

Uva.- Muy depurativa (cura de uvas), remineralizante, muy energética (uvas pasas), no se recomienda a los diabéticos.

Plátano.- Muy nutritivo, rico en fructosa, azúcar que aporta energía de forma rápida, ideal por lo tanto para deportistas en fase de competición, contiene potasio y triptófano, aminoácido esencial que ayuda a regular la serotonina en el cerebro, útil en casos de ansiedad e insomnio.

Cereza.- ayuda a eliminar el acido úrico, laxante y diurética (los rabos en infusión), rica en hierro, calcio y vitamina C.

Sandia.- Refrescante, diurética y remineralizante, recomendable en
problemas renales y de las vías urinarias, sus semillas son buenas para la salud de la próstata.

Piña.- Digestiva, remineralizante, normaliza las mucosas alteradas de la boca faringe y laringe, rica en enzimas digestivas.

Limón.- Muy útil en enfermedades hepáticas y biliares, ayuda a la digestión de las grasas, y a bajar el colesterol, rico en vitamina C, ideal para combatir la hipertensión arterial, y para los diabéticos al regular, depurar y estimular el páncreas.

Naranja.- Junto con el limón muy útil en enfermedades febriles e infecciosas, rica en vitamina C, también de efectos laxantes.


Volver arriba Ir abajo
http://www.nuestramesacamilla.mejorforo.net
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Alimentos vegetales medicinales   Dom Mar 08 2009, 22:40

Jolin q de cosas a ver si mañana lo leo ok???
Volver arriba Ir abajo
Piruleta
Cheff Super Mega Ultra Profesional
Cheff Super Mega Ultra Profesional
avatar

Femenino Virgo Edad : 45
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Re: Alimentos vegetales medicinales   Dom Mar 08 2009, 23:57

okkk


Volver arriba Ir abajo
http://www.nuestramesacamilla.mejorforo.net
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Alimentos vegetales medicinales   Lun Mar 09 2009, 16:57

Q es eso de expulsar lombrices? Q no lo he entendido
Volver arriba Ir abajo
Piruleta
Cheff Super Mega Ultra Profesional
Cheff Super Mega Ultra Profesional
avatar

Femenino Virgo Edad : 45
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Re: Alimentos vegetales medicinales   Lun Mar 09 2009, 17:27

Ande pone eso? ke no lo encuentro


Volver arriba Ir abajo
http://www.nuestramesacamilla.mejorforo.net
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Alimentos vegetales medicinales   Jue Mar 12 2009, 23:16

Normita escribió:
Verduras y hortalizas.-

Alcachofa.- Contra problemas del hígado, laxante, depurativa de la sangre,
ayuda a bajar el colesterol, triglicéridos y glucosa, antiartrítica y
antirreumática.

Cebolla.- Es diurética, depurativa y antinflamatoria.

Ajo.- Son muy útiles contra el reuma, para bajar la tensión de la sangre,
expulsar lombrices y como desinfectante digestivo y circulatorio. Son muy depurativos.

Rábano.- Muy depurativo, hepatitis protector hepático, diurético, expectorante respiratorio, y muy rico en vitamina C.

Zanahoria.- Rica en vitamina betacaroteno, favorece la visión nocturna,
antioxidante muy potente, tónica, digestiva.

Tomate.- Resulta ser antiartrítico, estimulante hepático, depurativo, y una de las hortalizas más rica en vitaminas y minerales sobre todo en potasio. De gran poder antioxidante por lo que por su aporte en licopeno resulta ser un gran protector contra el cáncer.

Pimiento.- Rojo y maduro es una gran fuente en vitamina C, que supera
incluso a los cítricos, de igual manera, maduro y rojo -como el tomate contiene licopeno, que es un potente antioxidante.

Patata.- Antiartrítica, útil en las gastritis con exceso de acidez de
estómago, y diurética.

Remolacha.- Laxante, diurética y rica en minerales sobre todo en hierro.

Calabaza.- Muy útil para eliminar parásitos intestinales (lombrices) y para la prostatitis. También ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Espárrago.- Extraordinario diurético natural, rico en minerales,
especialmente en flúor, fósforo y potasio.

Apio.- Gran remineralizante, de gran ayuda en la hipertensión arterial, ayuda a bajar las tasas de acido úrico y colesterol, muy depurativo y diurético.

Lechuga.- Depurativa, calmante del sistema nervioso, contra el insomnio y laxante.

Borraja.-[/b] Depurativa, diurética, indicada en procesos infecciosos y con
fiebre (gripe, tos, faringitis, etc.), su aceite ayuda a regular el sistema
hormonal femenino.

Espinacas.- Depurativas, laxantes y ricas en sales minerales, sobre todo en
hierro.

Cardo.- De propiedades semejantes a la alcachofa, aperitivo, diurético, y hepático (facilita la secreción y la calidad de la bilis).

Judía.- Diurética, activadora del metabolismo de la glucosa en sangre, y diurética.
Volver arriba Ir abajo
Piruleta
Cheff Super Mega Ultra Profesional
Cheff Super Mega Ultra Profesional
avatar

Femenino Virgo Edad : 45
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Re: Alimentos vegetales medicinales   Jue Mar 12 2009, 23:54

Por ke a veces nos salen lombrices en el estomago como la solitaria y la calabaza es buena para prevenir ke salga


Volver arriba Ir abajo
http://www.nuestramesacamilla.mejorforo.net
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Alimentos vegetales medicinales   Vie Mar 13 2009, 20:08

Ahhhhhh ok
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Alimentos vegetales medicinales   

Volver arriba Ir abajo
 
Alimentos vegetales medicinales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda reintroducción de alimentos
» Lista resumen de alimentos CONSO (Chuleta de nevera) by Monrc
» Los 100 Alimentos Dukan (Lista oficial)
» " VEGETALES PARA LA COCINA"
» Niños/as lobo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Con Sal y Pimienta :: Consejos del Cheff :: Articulos de interés-
Cambiar a: