Con Sal y Pimienta
Te damos la Bienvenida a nuestro humilde foro!!!.
Te invitamos a registrarte y disfrutar de él para asi poder ver todos los apartados a medida que vayas posteando!!
Un saludo

Admin.

Con Sal y Pimienta

Entra en el maravilloso mundo de la cocina y entabla amistad con todos nuestras cocineras/os
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El mal uso de un anestésico causa un muerto y contagios de hepatitis C

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Amparo
Admin
Admin
avatar

Femenino Sagitario Edad : 66
Fecha de inscripción : 04/12/2008

MensajeTema: El mal uso de un anestésico causa un muerto y contagios de hepatitis C   Sáb Mar 05 2011, 18:58

El mal uso de un anestésico causa un muerto y contagios de hepatitis C

Hospitales
catalanes reutilizaron viales unidosis con varios pacientes - La
Generalitat alerta contra una práctica que favorece las infecciones


ORIOL GÜELL - Barcelona - 05/03/2011

El propofol compartido ha extendido las infecciones.- F. PROUSER (REUTERS)

El
uso indebido en varios pacientes de viales unidosis del anestésico
propofol ha causado en los últimos tres años en hospitales de Cataluña
al menos una muerte, cuatro casos de sepsis graves y varios contagios
de hepatitis C, según ha confirmado la Generalitat, cuyo Departamento
de Salud ha publicado una nota informativa destinada a todos los
centros sanitarios de la comunidad para alertar contra esta mala
práctica.

Todos los casos se registraron en endoscopias gástricas
Cataluña pide la venta de envases más pequeños para evitar nuevos errores
Todos los pacientes afectados fueron sometidos a una endoscopia
gástrica, operación que requiere de una reducida cantidad de
anestésico, según la subdirectora de Farmacia del Gobierno catalán,
Neus Rams. El líquido sobrante, en contra de lo establecido por los
protocolos hospitalarios y las recomendaciones del fabricante, fue
reutilizado en más pacientes, lo que originó los contagios.El
Gobierno catalán no ha precisado, pese a las repetidas peticiones de EL
PAÍS, el número total de pacientes infectados por hepatitis C ni el
nombre de los hospitales en los que se registraron las negligencias.
"Ha sido en hospitales públicos y privados", se limitó a explicar una
portavoz. La contaminación se vio favorecida, además, por el hecho de
que los envases de propofol contienen "una emulsión con lípidos sin
conservantes antimicrobianos", según la alerta del Departamento de
Salud, por lo que en caso de ser contaminada por alguna bacteria
"permite un rápido crecimiento de los microorganismos".La
contaminación de envases multidosis de fármacos presentados en forma
líquida, la mayoría de veces por el virus de la hepatitis C, ha
provocado en los últimos años brotes de esta enfermedad en centros
sanitarios españoles. Por esta razón se han ido extendiendo los viales
de un solo uso como medida para prevenir contagios, pero lo ocurrido en
Cataluña demuestra que esta no es la solución para todas las
situaciones. "En la mayoría de los usos, la dosis necesaria de propofol
es justo la contenida en un vial. Pero en las endoscopias se requiere
una cantidad mucho menor y la reutilización del líquido sobrante
explica en parte estos brotes", afirma Rams. La Generalitat de Cataluña
ha solicitado por ello a la Agencia Española del Medicamento,
dependiente del Ministerio de Sanidad, la salida al mercado de nuevos
viales unidosis más pequeños con la cantidad justa de propofol
requerida para las endoscopias. "La solicitud está en trámite y no hay
una decisión tomada", añadió Rams.El tamaño de los viales
explica una parte de los brotes, pero en todos los casos ha habido un
mal uso del medicamento en los hospitales y no solo por utilizar con
más de un paciente un envase diseñado para uno solo. En el más grave de
los registrados en Cataluña, el envase fue manipulado de forma
incorrecta antes de su utilización, lo que hizo que el propofol
resultara contaminado por la bacteria pseudomona. A esta primera
negligencia se sumó luego que el líquido contenido fuera utilizado con
cinco pacientes. Todos ellos desarrollaron una grave infección que en
uno de los casos acabó con la muerte del paciente.En los casos
de contagio de hepatitis C también hubo más de una mala práctica por
parte de los profesionales. Estas infecciones ocurren cuando el envase
es utilizado primero con un paciente ya infectado de hepatitis C y la
jeringuilla que entra en contacto con su sangre vuelve a pinchar el
envase de propofol, contaminándolo. El resultado de esta acción es que
todos los pacientes que reciban el líquido restante en el vial
resultarán contagiados de la enfermedad.La comunicación del
Departamento de Salud a los hospitales incluye siete recomendaciones
para evitar que se produzcan nuevos contagios. Entre ellas, destaca que
el medicamento debe conservarse siempre por debajo de los 25 grados
centígrados, que antes del uso de viales siempre debe desinfectarse su
parte superior con alcohol, que el fármaco debe administrarse
inmediatamente tras su apertura y solo con materiales esterilizados,
que las jeringuillas deben ser utilizadas solo una vez y con un
paciente y que cualquier cantidad de líquido sobrante debe ser
desechada.


<><>





Volver arriba Ir abajo
http://www.consalypimienta.superforo.net
 
El mal uso de un anestésico causa un muerto y contagios de hepatitis C
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cese de actividad en Audio Clásico
» Dossier Simca 1200 [Motor Clásico (Febrero 2008, núm. 241)]
» FÍSICO QUÍMICA. NOCIONES
» _La causa de mi dolor
» ¿Cómo se hace para que un tractor sea considerado clásico?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Con Sal y Pimienta :: El Rincón del Entretenimiento :: Noticias-
Cambiar a: