Si bien no suelen ser parte de la comida diaria, es importante conocerlos para poder utilizarlos en ocasiones especiales.
Los aperitivos son tragos o bebidas que se consumen antes de las comidas y tienen la función preparar nuestro estómago antes de disfrutar de un buen plato. Su función principal es justamente, la de abrir el apetito y estimular el sistema digestivo.
La palabra ”aperitivo” proviene del verbo latino ”aperire”, que quiere decir ”abrir”, y no solamente abrir el apetito, sino sobre todo preparar, predisponer nuestro ánimo para disfrutar de una comida.
En algunos países de Europa no es posible concebir un menú completo si falta la bebida que predisponga a dar inicio a la cena. Los aperitivos forman parte de un rito que tiene su cultura e historia, muy estrechamente ligada a los vinos, sobre todo en países que producen los mejores vinos aperitivos, como el Jerez en España, el Vermouth en Italia y el Champagne en Francia.
Con el paso del tiempo la lista de bebidas consideradas aperitivas se fue ampliando, y distintas empresas comenzaron a vender productos diversos, y las mezclas fueron creando nuevas opciones.
Por lo general, un aperitivo debe estar compuesto de frutas que se caractericen por ser cítricas, tales como la mandarina, naranja, limón, el kiwi, el pomelo y las uvas. Estos cócteles deberán ser cortos y poco dulces, mas bien secos, suaves, poco aromáticos y de baja graduación alcoholica.
De acuerdo a su composición, podremos dividirlo en 3 categorías diferentes:
Vinos aperitivos: Estos aperitivos son los históricos, los que dieron inicio al género y fueron configurando la costumbre de beber antes de las comidas. El ejemplo por excelencia es el vermouth, conocido actualmente en marcas como el Martini y el Cinzano.
Aperitivos: Cuando hablamos de aperitivo hablamos de bebidas espirituosas que contienen ciertos principios amargos a los cuales se les atribuye la propiedad de ser estimulantes del apetito. Pueden obtenerse por destilación o por maceración de hierbas en alcohol y pueden o no contener vino. Gancia es sin duda, la marca líder en este segmento
Bitters o Amargos: Son elaborados en base a alcohol y hierbas. Su composición difiere de la de los aperitivos, y su sabor es, definitivamente amargo.