La borrasca Xynthia sigue su avance desde el suroeste hacia el nordeste del continente Europeo, tras la alerta, los muertos y los destrozos de ayer en la Península Ibérica. 18 personas han muerto en Francia, el temporal azota con más virulencia Bretaña y el centro del país. Un millón de hogares continúan sin electricidad. Una de las principales autopistas de Alemania ha sido cerrada. El aeropuerto de Frankfurt opera con dificultades y la estación de ferrocarril ha sido cerrada.
Siete fallecimientos, por ahogamiento, sucedieron en la Vendée, uno de los cuatro departamentos de la costa occidental que habían estado en máxima alerta por la llegada de la borrasca Xynthia. Otras cinco personas que acompañaban a esos fallecidos continúan desaparecidas en la zona, según fuentes de la seguridad civil. En el departamento de Charente-Maritime murieron como consecuencia del temporal cinco personas, cuatro ancianos y un menor de diez años.
Xinthia se dirige hacía Bélgica primero y Dinamarca después. En Alemania se ha cerrado una de las principales autopistas a la altura de Frankfurt por la caída de un andamio en mitad del firme. En la estación central de ferrocarril de la ciudad está suspendida la circulacion y también en el aeropuerto, el más importante de Europa, está teniendo problemas por las fuertes rachas de viento y se han cancelado decenas de vuelos. Se prevé que la situación se agravará a lo largo de la jornada. La autopista y la estación de ferrocarril no serán abiertas hasta que pase la tormenta.
Siguen en alerta naranja, el segundo nivel de emergencia previsto, un total de 31 departamentos franceses, que aún sufren las consecuencias de las lluvias y fuertes vientos provocados por la borrasca. El servicio meteorológico francés ha informado de que la tempestad comienza a abandonar el territorio galo por el norte del país, pero que aún hay peligro de crecidas de los ríos en varios departamentos del oeste, especialmente en Bretaña.
En París, la compañía aérea Air France anunció la suspensión de 70 de sus cerca de 700 aterrizajes y despegues previstos desde y hacia el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, al norte de la capital. En cuanto a las comunicaciones ferroviarias, la compañía nacional de ferrocarriles, SNCF, informó de que se prevén retrasos en los enlaces París-Burdeos, París-Toulouse, París-Limoges y en las líneas de alta velocidad que conectan con París, Lille, Estrasburgo, Montpellier y Marsella.
Xynthia, que afectó a España ayer es la tempestad más grave que sufre Francia desde diciembre de 1999, cuando un fenómeno similar mató a 92 personas.