Sevilla / caso marta del castillo
Un juzgado profesional se hará cargo de la muerte y violación de MartaEl juez interpreta que la finalidad del asesino confeso, Miguel Carcaño, no sería el homicidio, sino la violación
El juez que debía presidir el jurado popular por la muerte y violación de la joven Marta del Castillo, Javier González, que fue designado a principios del pasado mes de agosto para presidir el juicio con jurado, ha ordenado que el caso pase a un tribunal profesional, a la vista de la última jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre las competencias del jurado.
Fuentes judiciales han informado a Efe de que el juez ha emitido un auto en el que interpreta la postura del acuerdo no jurisdiccional del Tribunal Supremo sobre la finalidad perseguida por los autores del presunto delito.
«Dábamos el asunto por zanjado»
La familia de Marta asegura que la decisión "les ha tomado por sorpresa" y que les ha afectado anímicamente. El padre de la joven, Antonio del Castillo ha declarado a abcdesevilla.es que "cuando anteayer conocí la noticia se me cambió la cara, ya que es un asunto que dábamos por zanjado".
Cabe recordar que los cuatro imputados mayores de edad recurrieron en su día la decisión de que un jurado popular enjuiciase el caso, recurso que fue denegado por la Audiencia.
"Yo respeto la ley y a sus jueces, peor no veo normal que alguien que llegue de nuevas quiera cambiar las cosas de repente. Además, creo que eso es rectificar el trabajo de sus compañeros magistrados que han llevado el caso con anterioridad".
"Si esta decisión se hubiera tomado hace seis meses, el juicio ya se habría celebrado", ha asegurado Antonio del Castillo.
En el caso de la joven desaparecida el 24 de enero de 2009 en Sevilla, el juez interpreta que la finalidad del asesino confeso, Miguel Carcaño, no sería el homicidio sino la violación, según se desprende del escrito de acusación del fiscal, y por lo tanto el caso es competencia de un tribunal profesional de la Audiencia provincial.