Son antioxidantes:
La vitamina E: está en aceites vegetales, en los aceites de semilla, el germen de trigo, el cacahuete, las carnes, el pollo, el pescado y algunas verduras y frutas.
La vitamina C: nutriente localizado, sobre todo, en frutas cítricas y vegetales.
Los carotenoides:
- Betacarotenos, se encuentran en verduras, frutas amarillas y anaranjadas
y verduras verde oscuro.
- Licopenos, se encuentran en el tomate.
- Luteínas y xantinas, se encuentran en verduras de hojas verdes como el
brócoli.
- Beta criptoxantinas, se encuentran en los cítricos.
Las isoflavonas: son aliados contra enfermedades cardiovasculares, cánceres dependientes de hormonas como el de mama, la osteoporosis, etc. En grandes cantidades, las hallamos en la soja y sus derivados. En menor cantidad, en el té verde, las lentejas, los garbanzos, los cacahuetes, etc.
El selenio: tiene un papel antioxidante importante gracias a una enzima que que contiene: la selenio-glutatión peroxidasa. Alimentos como el pescado, el marisco, la carne roja, el grano, el pollo, el hígado, los huevos y el ajo contienen grandes cantidades de selenio. Asimismo, el germen de trigo y la levadura de cerveza son fuentes de esta sustancia.
El zinc: está presente en alimentos como las aves de corral, la carne roja, algunos pescados y mariscos, habas y nueces.
EL DATO: una combinación de sustancias antioxidantes se ha mostrado eficaz en la prevención de la progresión de la degeneración retinal en la retinitis pigmentaria.