España confirma 10 casos de gripe porcina, entre ellos uno que no ha estado en México
11:25 AM Madrid.- El Gobierno español confirmó hoy que el número de pacientes que sufren la gripe porcina en España se eleva a diez, entre los que se encuentra uno que no ha viajado a México.
Los datos fueron revelados en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento) por la ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien precisó que los seis casos nuevos se localizan en la región de Cataluña (noroeste).
Además de los diez casos confirmados en total existen otros 53 "en estudio", según informó la ministra, quien insistió en que ninguno de los pacientes reviste gravedad, reseñó Efe.
El Ministerio español de Sanidad cambió hoy en su página web la denominación de "gripe porcina" por "nueva gripe" siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea.
El organismo europeo considera que la enfermedad causada por el virus A/H1N1 no debería llamarse gripe porcina porque el virus no se ha detectado en animales, lo que podría estar causando daños innecesarios al sector porcino.
La Comisión recomienda llamar a la patología "nueva gripe", en inglés "novel flu" o "novel influenza virus", para evitar consecuencias "desastrosas e injustificadas" en la industria porcina, sobre todo en el periodo de crisis actual.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene de momento la denominación de gripe porcina.
El miedo a un posible contagio hizo que tres pasajeros que se disponían a volar hoy de Madrid a Barcelona se negaran a embarcar en el mismo avión en el que viajaban unas personas que acababan de llegar de un vuelo procedente de Cancún.
Fuentes aeroportuarias indicaron a Efe que los tres pasajeros protestaron ante los mostradores de la aerolínea con la que iban a volar por el hecho no haber sido informados de tal circunstancia.
Finalmente resolvieron no tomar el citado avión y prefirieron quedarse en tierra.
México, España, Estados Unidos, Canadá, Israel, el Reino Unido, Alemania, Costa Rica y Nueva Zelanda han confirmado hasta ahora casos de esta nueva gripe.
México, donde surgió el brote hace una semana, es el país que ha registrado más casos de la enfermedad que podría haber causado la muerte de al menos 159 personas.