El fuerte terremoto que ha sacudido Haití podría haber dejado cientos de miles de muertos
19:30h | lainformacion.com / Agencias
El país más pobre del continente americano se encuentra aislado, ya que la red de telecomunicaciones ha quedado fuera de servicio, lo que dificulta conocer el estado y el número de víctimas. El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, ha cifrado este miércoles en "cientos de miles" los fallecidos
Un fuerte terremoto de intensidad 7 en la escala de Richter sacudió ayer Haití, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó muy cerca de la capital del país, Puerto Príncipe, aunque aún se desconoce el número de víctimas. Sin embargo, las estimaciones son alarmantes: el presidente haitiano, René Préval, consideraba esta tarde que el seísmo podría haber dejado miles de muertos, mientras que horas después el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, elevaba la cifra de fallecidos a "cientos de miles".
"Tenemos que hacer una evaluación", ha reconocido Préval en sus primeras declaraciones publicas realizadas al diario 'Miami Herald', calificando la escena en la capital de "inimaginable". El presidente ha reconocido haber caminado entre cuerpos aplastados y oído los gritos de las personas atrapadas en los escombros del edificio del Parlamento, uno de los tantos que no pudo resistir el embate de un terremoto de 7 grados Richter, seguido de tres réplicas, y cuyo epicentro se situó a solo 15 kilómetros de la ciudad.
Por su parte, Bellevire, explicaba en una entrevista con CNN, que pese a la desolación tras la catástrofe la población se está comportando con "calma". "La población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse", ha indicado.
Sin noticias de cuatro españoles
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha contactado con la "inmensa mayoría" de las 109 personas que componen la colonia española en Haití (en su mayoría policías, guardias civiles y cooperantes) y ha comprobado que se encuentran "bien" según fuentes de Exteriores. No obstante, y tal y como ha explicado Moratinos este mediodía, aún no se dispone de "datos fiables" sobre el conjunto de esta colonia, por lo que Exteriores no puede todavía confirmar o descartar que haya víctimas o desaparecidos españoles tras el seísmo.
La familia de Pilar Juárez Boal, segoviana de 53 años, no tiene noticias sobre ella desde el terremoto, según cfuentes del Ayuntamiento de La Granja (Segovia), de donde es natural. Juárez se encontraba destinada en Haití desde hace años, como funcionaria de la Unión Europea, y cuando se produjo el temblor participaba en una reunión de la ONU. Tampoco se tienen noticias de un matrimonio afincado en Sevilla y formado por dos médicos de profesión, Carmen Villar y Max Garnier --nacido en Haití--, que disfrutaba de sus vacaciones junto a su hija en el momento en el que el terremoto devastó el país, según informóuno de los miembros de la familia, que no tiene noticias del matrimonio y la menor y que permanece a la espera de conocer el paradero de todos ellos.