Son muchos los mitos que se han creado por mucho tiempo alrededor del funcionamiento de los hornos microondas. Estos mitos han generado bastante incredulidad en los usuarios al a la hora de cocinar en ellos pues en muchos hogares del mundo su utilización es especificamente para calentar la comida, más no prepararla, lo que resulta ser una de las principales funciones de este electrodoméstico.
1. ¿Qué calentar la comida en el microondas mata los nutrientes? FALSO… Un horno de microondas funciona emitiendo ondas de radio llamadas y popularmente conocidas como micro ondas. Estas ondas no agravan las partículas de los alimentos, lo hacen vibrar, lo que provoca el calor. Se puede Cocinar los alimentos en el microondas y se calientan más rápido que en una estufa, por lo cual esto debe retener más nutrientes.
2. ¿La radiación del microondas puede generar cancer?… Esto podría ser cierto, pero si su horno de microondas está funcionando correctamente y ha tenido un buen mantenimiento, no generará la suficiente radiación para causar cáncer.
3. ¿Calentar en el microondas en envases plásticos de alimentos libera sustancias químicas tóxicas llamadas dioxinas en los alimentos? FALSO… Según instituciones que han investigado este hecho los envases de plástico y envoltorios de plástico que se producen hoy en día no contienen dioxinas. Es más hoy existen plásticos y polimeros especialmente diseñados para calentar alimentos en el microondas sin sufrir ningún efecto a su estructuraplática y a los alimentos que contiene.
De igual manera debe recordar que la Ciencia y tecnologia de alimentos diseña alimentos preparados especialmente para terminar su cocción dentro del horno microondas, por los cual no hay peligro e no recibir lo necesarios nutrientes para el organismo pues estos alimentos se crean para que este electrodoméstico despierte sus potencialidades alimenticias u nutritivas.
Fuente:
Mitos sobre el funcionamiento del microondas