Es la colación fuerte del día; supone el 35 por ciento del aporte diario de energía. Está destinada a recuperar lo gastado durante la mañana por lo que es la comida que más energía aporta. Por fuerza tiene que contemplar alimentos de todos los grupos alimenticios.
El menú de la comida tiene que tener cereales y tubérculos como el pan, el arroz, la pasta o las patatas; vegetales crudos y cocidos; aceite de oliva; alimentos proteínicos como el pescado, los huevos, las legumbres y las carnes magras; fruta; lácteos y agua.
El dato: sólo el 4 por ciento de los españoles tiene hábitos alimentarios adecuados y el 32 por ciento sólo emplea 15 minutos para comer. Fuente: Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada y de dietética y ciencias de la alimentación.
Los momentos que se comparten a la hora de comer son perfectos para intercambiar las experiencias y dedicar tiempo a la familia o amigos. También son ocasiones magníficas para comenzar a inculcar a los más pequeños los valores de una alimentación adecuada, siempre con los hábitos de los padres como ejemplo.